jueves, 26 de abril de 2018

CLASE No.2 - 2P

BASES DE DATOS



Definiciones: 

WIKIPEDIA
Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital, siendo este un componente electrónico, por tanto se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.

Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD (del inglés database management system o DBMS), que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos DBMS, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.

Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas; También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.

www.maestrosdelweb.com
Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente.

El término de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada.

Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.

Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.


ACTIVIDAD (en el cuaderno):


1. Define en tu cuaderno con base al texto anterior que es una base de datos.
2. Realiza en tu cuaderno una base de datos con la información de tus compañeros que contenga los siguientes datos:

Ejemplo: 
ID NOMBRES APELLIDOS EDAD EMAIL CUMPLEAÑOS CELULAR HOBBIE o GUSTO
1234567 Oscar Enrique Ochoa Ramirez 12 aaaaa@gmail.com 31 de febrero 3120987654 Futbol


ACTIVIDAD(en el PC):

1. En una hoja de excel vas a desarrollar la tabla con los datos de tus compañeros tal cual se muestra en en ejemplo teniendo encuenta los datos recolectados en el cuaderno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario